Lomas de Carabayllo

Foto: Felipe de la Fuente

En el Km. 34 y medio de la Panamericana Norte se encuentra Lomas de Carabayllo. Un enorme asentamiento urbano periférico constituido por 52 comunidades. Puckllay se ejecuta entre Juan Pablo II y Nueva Jerusalén dos de las comunidades que conforman Lomas. La población es eminentemente migrante y parte del pueblo se ha construido sobre un enorme relleno sanitario de décadas de antigüedad. La labor principal con la cual ha salido adelante la población es el reciclaje de basura. El 52% de la población es infantil y juvenil y su inicio temprano en el trabajo constituye casi el 60% de esta población.

Lomas de Carabayllo tiene el aire absolutamente contaminado y se debe a diversos factores en conjunto: las recicladoras clandestinas de baterías, las mineras de arcilla, las ladrilleras, la cercanía al relleno sanitario de Zapallal y la existencia de abundantes chancherías. Es pertinente además señalar que la zona no cuenta con agua ni desagüe, pistas, parques ni veredas.

Lomas de Carabayllo

Puckllay no cuenta con un local fijo, se desarrolla en los espacios públicos (el colegio, la iglesia, el salón comunal, la loza deportiva) y en las casas de los pobladores. Las viviendas de las familias participantes juegan un rol fundamental pues son los espacios permanentes para el dictado de clases y el cuidado del material de enseñanza. Actualmente se viene trabajando en el colegio Manuel Scorza y gracias al esfuerzo de nuestros maestros y colaboradores se está impulsando la construcción de la primera Escuela Puckllay en la zona.

Actualmente son 130 los participantes permanentes y son más de 400 los que han vivido la experiencia desde que Puckllay empezó a caminar. Las comunidades de las que vienen nuestros alumnos son: Villa Rica, San José, Juan Pablo II, Nueva Jerusalén, San Benito, Ampliación y Bello Horizonte.